top of page

EJERCICIO 0. DEFINICIÓN DE MUSEO

Raquel González

Andrea Miranda

Natalia Pintor

Museo como institución cultural, que normalmente se rige por un orden, pero de libre recorrido pudiendo comprender el concepto de museo de diferentes maneras dependiendo del camino que escojas.
La naturaleza en sí podría entenderse una forma distinta de museo al aire libre en la que delimitación de espacios es difusa, ya que no está más que marcada por las obras expuestas en él. Se rigen por la curiosidad y la falta de un recorrido a tomar, guiados por la simple intuición y creando una forma más interactiva que a través de la atracción visual te hace indagar en él.

Museo como espacio tangible o intangible que tiene la capacidad de dar vida a los objetos que se exponen, le aporta y pone en evidencia su esencia, su significado. Un medio o puente que realza el vínculo entre obra y visitante, creando así una profunda tensión entre ambos. Por tanto, se podría decir que es un lugar de estímulos, un conector de sensaciones. Es por ello que considero que la obra, el visitante y el museo son 3 elementos igual de importantes. 
Además, este espacio gira entorno a una identidad cultural, ligando el pasado con el presente y también con un posible futuro, entendiéndose así como un conector cultural y temporal.

Museo como espacio de interacción y juego, como lugar para evadirse de la realidad. Visitar incluyendo la experiencia del tacto, jugando con las texturas y los materiales, interactuando con el contenido de la exposición. De esta forma se consigue una conexión más perfecta con el visitante, una conexión que es única para cada uno de ellos. Sin duda una experiencia completamente inmersiva y tangible.

EJERCICIO 1. ACCIÓN CRÍTICA

-Transcripción-

Un paseo, un recorrido, un camino…eso es lo que nos guía a lo largo de nuestra vida. Al visitar un museo obtenemos una experiencia parecida. Como en la realidad, aunque no haya un sendero marcado, somos nosotros con nuestras decisiones los que vamos haciendo el camino, buscando algo que nos llame la atención para dedicarle más tiempo. De esta manera perseguimos un objetivo invisible hasta que descubrimos algo que se abre en nuestro interior. Y así nos pasamos la vida, buscando algo que nos permita expresar aquello que vemos y sentimos. En nuestro caso aquello que deja huella es la arquitectura, que se abre paso como si de un gran hueco se tratase. Es una ventana a todo lo que nos rodea, que nos deja ver cosas que otros no pueden. De esta forma quedan expuestos nuestros sentimientos más personales, a la intemperie para que cualquiera que sepa cómo mirar descubra lo que nos hizo sentir ese espacio.  Y así vamos trazando caminos invisibles que lo atraviesan todo, conectando interior y exterior. Se crea así un puente que realza el vínculo entre la obra y el visitante, que nos permite abrir huecos e interactuar con ellos; la definición del museo más pura.

Reflexión Idea Museo

Agrupando nuestras tres ideas de museo, queríamos llegar juntas a una misma “definición” del término. Así, mezclando por un lado las conexiones con la naturaleza y los recorridos de los que hablaba Raquel, junto con esa idea del museo como medio entre la obra y el visitante, y la necesidad de incorporar elementos interactivos; hemos llegado a la conclusión de que todo eso es lo que caracteriza los museos. En este caso, al tratarse de un museo de arquitectura, vemos claro que debería seguir un desarrollo lineal, siguiendo la línea temporal como hilo conductor. Sin embargo, no queremos que la historia explique la arquitectura, sino al contrario: explicar cómo a través de la arquitectura se vieron representadas algunas de las épocas más importantes de la historia. De esta manera, pretendemos exponer la arquitectura como una manera más de comprender el mundo y cómo hemos llegado a donde estamos.

Dentro del Museo del Traje, nos llamó la atención la idea del hueco que quedaba en la fachada de atrás, dando paso a una vista del jardín. Se abría al exterior como una ventana, y permitía la interacción museo-jardín que buscábamos. También los recorridos que se mantenían por el entorno del museo ayudaban a esa interrelación entre ambos.

Para concluir, como hemos dicho en el video, pretendemos crear un puente entre la obra y el visitante; un puente que nos permita abrir huecos para interactuar con ellos, manteniendo el contacto entre el interior y el exterior.

WhatsApp Image 2021-09-18 at 12.36.19.jpeg

R E F E R E N C I A S

Ferrán Adrià, "Deconstrucción de una tortilla de patatas"
Dan Graham
Aby Warburg, "Atlas Mnemosyne"

A C C I Ó N   E N   E L   M U S E O

Tras una primera visita al exterior del museo, y como ya hemos comentado anteriormente, nos llamó la atención la idea del hueco, de enmarcar la vista. Precisamente con esa acción llevamso a cabo la actividad dentro del museo, que consistió en enmarcar diferentes acciones, cotidianas o no; espacios y objetos. De esta manera el elemento "marco" se convirtió en el elemento principal de nuestra acción dentro del museo.

parametrización marco.jpg
Recorridos-movimientos-cartografía.jpg

marco

Del germ. *mark; cf. nórd. mark, a. al. ant. marka

1. m. Pieza que rodea, ciñe o guarnece un cuadro u otra cosa semejante.

2. m. Pieza fija en donde se encaja una puerta, una ventana, etc.

3. m. portarretratos.

4. m. Ambiente o paisaje que rodea algo.

5. m. Límites en que se encuadra un problema, cuestión, etapa histórica, etc. En el marco de la Constitución, de una teoría.

Tras realizar pequeñas acciones en la visita al el Museo del traje creamos una pequeña cartografía de nuestros recorridos para resaltar el movimiento en el tiempo, la superposición de instantes, guardando relación las líneas representadas con los planos de patronaje.

EJERCICIO 2. CARTOGRAFÍA

R E F E R E N C I A S

mies-van-der-rohe-teaser-formatkey-jpg-w983m.jpg
MM71710-1024x646.jpg
the dinner table referencia.jpg
Mies van der Rohe, "Collage"
Eadweard Muybridge, "Estudio del movimiento"

Después de realizar las acciones críticas en el museo, hemos seguido varias líneas de investigación que han llevado a los resultados que se ven más abajo. El tiempo, la arquitectura y el movimiento como base de proyecto. Utilizamos la obra de Eadweard Muybridge y de sus experimentos sobre la cronofotografía, como referencia para introducir el tiempo en la deconstrucción. Detener el tiempo, representar un instante, un movimiento. Los collage de Mies como referencia para relacionar el arte con la arquitectura y la mirada hacia el paisaje. La principal, y que ha guiado todo nuestro trabajo, es "The dinning table" . Con la idea del movimiento y la huella que deja hemos hecho algunos "estudios" sobre los posibles movimientos de las partes de un maniquí, que poco a poco han derivado en la cartografía final. También elegimos el elemento "banco" como otro posible componente.

Sarah Wigglesworth, "The dinning table"
gif1.gif
gif 2.gif
BUUU.jpg

A partir de la idea de deconstrucción, escogimos el maniquí como elemento principal, puesto que representa un componente fundamental para la vida del Museo del Traje. De esta manera, jugando con las distintas partes del maniquí, vamos creando un rastro que al final compone una pequeña cartografía, como hacía Sarah Wigglesworth en "The dinning table". De esta manera, en el último dibujo dejamos a la vista las huellas que dejan esos movimientos.

IMG_4814.jpg
Lazo.jpg
S2.jpg
DESCOM.jpg
DESCOM2.jpg

Siguiendo con la idea de descomposición y deconstrucción vimos que esas huellas y rastros conforman algo muy parecido a los patrones de costura, también muy relacionados con el museo y su actividad. De esta forma continuamos con la idea de deconstruir, pero utilizándola al revés: la reconstrucción o recomposición, que es lo que se ve en la lámina derecha.

Siguiendo con esa idea de patrones y maniquís, nos faltaba un elemento fundamental relacionado también con el Museo del Traje: los tejidos que conforman los trajes expuestos. De esta manera nos hemos dedicado también a estudiar a una escala microscópica la estructura de algunos tejidos, que como se ve en las láminas e imágenes, están formados por estructuras que siguen unos estrictos patrones.

patrones_edited.jpg
Fotografía de patronaje tomada en la visita al Museo del Traje
tejidos 2.jpeg
tejidos.jpeg
Hiloramas. Dibujos o maquetas hechas con hilos que se anclan a varios puntos para crear dibujos.

O T R A S   R E F E R E N C I A S

Figura_13_MAPA_DE_ARQUEOLOGÍA.jpg
Figura_14_EL_AGUA_EN_EL_TERRITORIO_DE_LA_DEHESA.jpg
Cartografías de La Alhambra, Revista RITA Arquitectura, nº08.

. . .

Continuando con la idea de estas cartografías, investigamos sobre los cambios que ha tenido la Ciudad Universitaria a lo largo del tiempo. Con fotos aéreas, hemos conseguido ver como algunas parcelas se han mantenido sin apenas cambios, mientras que otras, han ido explorando distintos usos hasta encontrar aquel para el que estaban, de alguna forma, destinadas.

A través de esta superposición de fotos, vemos como el paso del tiempo no afecta a todas las parcelas por igual. Distinguimos entre los espacios estáticos y los espacios en movimiento (resaltados en el siguiente gif).

Fotos-historicas-cambios.gif

EJERCICIO 3. CARTOGRAFÍAS INDIVIDUALES/TRES IDEAS

Sabemos que nos habéis pedido tres cartografías individuales. Sin embargo, hemos llevado eso a nuestro terreno, y hemos decidido plantearlo de otra forma. No serán tres cartografías con acciones e ideas individuales; sino que haremos tres cartografías que engloben, al menos, tres de las ideas clave del trabajo que hemos realizado hasta ahora. De esta forma, no nos cerramos a "adoptar" como propias las ideas de otra, sino que entre todas construimos cosas en común que nos ayudan a desarrollar el proyecto. 

De esta manera, la primera de nuestras cartografías tiene como base el movimiento de un cuerpo, un maniquí. Con ese movimiento, al igual que ya hicimos en la primera cartografía, se crea un patrón que recuerda a esos papeles de patronaje tan relacionados con el museo. Ese patrón crea a su vez unos recorridos, que en el plano se transforman en una cartografía que reúne, por una parte esa relación con el Museo del Traje y la parcela, y por otro la idea del movimiento, que es una de nuestras claves de trabajo

A1 (1).jpg

En la siguiente, mostramos la combinación entre el movimiento y el paso del tiempo. Ambas ideas juntas permiten la existencia de un recorrido, que en este caso se encuentra dentro de la Ciudad Universitaria. De esta manera vemos como el tiempo afecta de forma directa a nuestras arquitecturas, y debe estar presente en el planteamiento de las mismas.

Por último, decidimos ofrecer un cambio radical a lo que vemos a diario. Siguiendo la idea de los collages de Mies, junto con otras referencias, hemos decidido dar un giro radical a la imagen que nos ofrece la Ciudad Universitaria día a día. De esta manera aportamos un cambio de visión, en el que por supuesto también va implícito el tiempo y el movimiento. Sin un recorrido por la historia, no podemos llegar a donde nos encontramos hoy en día. Es por eso que con esta cartografía queremos mostrar que, a veces, necesitamos observar desde lejos para después poder acercarnos a lo que verdaderamente nos interesa: la obra del Museo del Traje y su relación con la ciudad pasada, presente y futura.

3999aae5c643ce8036e60b573fd57b9b.jpg
9e0291cd168b8f04a42edf12baca0245.jpg
98f11c67d2ba2ea0cc504c525648c9af.jpg

C I U D A D   F R A G M E N T A D A

collage.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram

© 2023 Creado por Amelia Duque con Wix.com

bottom of page